BLOG-INDEPENDENCIA

México en septiembre tiene un ritmo diferente, independientemente de que enfrentemos algunos retos, vivimos las fiestas patrias intensamente.

Conmemorar la Independencia es motivo suficiente para vestirnos de verde, blanco y rojo y ¿Por qué no? organizar o ser parte de pachangas y kermeses, dónde recordando los hechos históricos disfrutamos de deliciosos antojitos, música, juegos y otros más, en compañía de amigos y familia.

El 16 de septiembre, oficialmente es la fecha más importante (patrióticamente hablando) para los mexicanos. Se hace hincapié en el “Grito de Dolores” que en 1810 dio formal inicio a la lucha por la Independencia de México.

Partiendo del suceso histórico, abordaré un tema poco conocido, la participación de un batallón muy peculiar en la lucha por la independencia, batallón denominado: “Los Emuladores”.

¿Qué tenía de particular la diligencia de los emuladores*?

Su particularidad fue que se integró por completo de niños, con un rango de edades que iban desde los 8 hasta los 16 años. José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (nombre presuntamente completo), creó el regimiento de niños indígenas, el cual fue dirigido por su hijo Juan Nepomuceno Almonte (8 años).

Los emuladores fueron en su mayoría bajos de estatura con rostros que reflejan la inocencia, que combinaron en el campo de batalla la lucha real con los juegos propios de esa edad.

Los niños además de formar parte del batallón, tuvieron la “obligación” de ayudar a su familia por lo que la mayoría tenían otro oficio: los niños en hornos de cerámica,  mercados, etc., mientras las niñas trabajaron cómo soldaderas y cocineras, haciendo de comer para el ejército.

 

blog-ni

 

El papel de “Los niños en la Independencia de México”, probablemente (si pensamos cómo lo haríamos hoy en día) no sea motivo de orgullo nacional, tener a niños luchando por nuestros derechos y garantías individuales es algo preocupante, sin embargo el México de 1810  dista mucho del actual…

Y estos niños que tuvieron condicionada su vida y su inocencia, son sin duda un pilar más que sostiene nuestra Independencia, aun cuando vivimos bajo la influencia de muchas realidades diferentes, es sano retomar lo mejor de nuestro pasado y revisar nuestro presente.

*El origen de la palabra emulador es emular/imitar, el modelo a emular por parte del batallón fue: José Ma. Morelos

Referencias:

http://issuu.com/sbasica/docs/historia4/175

http://es.scribd.com/doc/20407123/Revista-Fiestas-Patrias-Mexicanas-Septiembre-09-Comite-Fiestas-Patrias-Chicago#scribd

 

admin*

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Todos los derechos reservados para Biblioteca Benjamín Franklin de Monterrey

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?