banner-cabecera-indigenous

El domingo 9 de agosto (cómo cada año) conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, o como se conoce en inglés: International Day of the World’s Indigenous Peoples.

Este día fue designado por la ONU en 1994 para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Cada año se analiza un tema en especial al cual se le da mayor énfasis;  el tema agendado para este año es: «Salud Incluyente».

La “inclusión” es un tema actual y con mucha relevancia, dicho concepto se ha forjado a la par de otros no menos importantes cómo “sostenibilidad” y “sustentabilidad”, en una sociedad que a la vez se auto define como “más consciente”.

Para este día internacional de los pueblos indígenas te damos tres sugerencias:

1- ¡Entérate! Aunque quizás no estamos enterados o no le damos importancia a este dato,  en Nuevo León  radican al menos 80 mil personas pertenecientes a 56 grupos étnicos; la mayoría se ubican en la zona metropolitana, según la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Monterrey lidera los municipios (N.L.) con más indígenas contando 11 mil  486 hablantes de diversos dialectos. (Milenio, 9 de Julio de 2015)

2.- ¡Toma Conciencia! A nuestro alrededor existen miembros de comunidades indígenas en circunstancias negativas,  muchos de ellos se encuentran de paso por nuestra comunidad debido a la cercanía que tenemos con la frontera, muchos otros están establecidos en la región y buscan maneras honestas de ganarse la vida, en realidad deberían de vivir en mejores condiciones con más oportunidades dentro de nuestra sociedad; todos ellos representan las raíces más puras de nuestros pueblos.

BI2

3.- ¡Súmate! En nuestra comunidad hay distintas asociaciones y grupos que se dedican a brindar ayuda y atención a las necesidades de estos grupos de la región, el apoyo se puede brindar de manera material o a través de voluntariado, si quieres saber acerca de algunos grupos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su página en Facebook  difunde los proyectos que se llevan a cabo en las diferentes regiones del país, en Monterrey  y su área metropolitana.

Relaciones Culturales busca integrarse a la búsqueda de un mejor presente y futuro para miembros de diversas comunidades indígenas; cómo parte de dicha labor, Relaciones Culturales otorga becas a integrantes de la Institución Misión del Nayar desde hace algunos años y realiza en su colaboración diversas actividades culturales.

 

Fuentes:

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Todos los derechos reservados para Biblioteca Benjamín Franklin de Monterrey

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?